top of page
  • Turing Challenge

La Visión Artificial Aérea revoluciona el marketing y las ventas

Actualizado: 13 abr 2023



¿Ya no sabes cómo captar más leads y conseguir nuevos clientes? Ahora, gracias a la Inteligencia Artificial y la Visión Artificial Aérea, tienes una nueva oportunidad para explorar el mercado de una forma poco convencional, pero muy eficaz.


Acelera tus procesos comerciales a partir de información fidedigna y actualizada extraída de imágenes aéreas y aprovecha así los grandes avances logrados en los últimos años en tecnologías tan diversas como la fotografía, los drones y los satélites, junto a la notable evolución de la IA.


Te contamos en detalle lo que esta nueva revolución supone para los departamentos comerciales y de desarrollo de negocio de diversas compañías.


Beneficios del reconocimiento de objetos y patrones


En última instancia, la Visión Artificial Aérea ayuda a la toma de decisiones sobre activos localizados, en acciones de desarrollo de negocio y marketing. Pero, ¿Cómo lo hace?


Las imágenes aéreas son un potente recurso para gestionar proyectos de toda índole, en especial, dentro del sector de la construcción, la energía o los seguros. Sin embargo, normalmente este tipo de empresas se enfrentan con la limitación de analizar una gran cantidad de imágenes de todo tipo manualmente, lo cual hace que normalmente la tarea sea costosísima o, directamente, inviable.


Aquí es donde juega un papel fundamental la Inteligencia Artificial, facilitando la versatilidad, precisión y utilidad de los datos gráficos para agilizar la ejecución del servicio o/y para la detección de nuevas oportunidades de negocio.


Es en este segundo objetivo, donde las posibilidades que ofrece la Visión Artificial Industrial a los departamentos de marketing y ventas supone todo un acicate.


Mediante la identificación, medición y procesamiento de imágenes aéreas, podemos seleccionar áreas de interés y discriminar elementos, separándolos y distinguiéndolos para extraer conclusiones y perfilar estrategias.


Las mediciones de terreno se segmentan píxel a píxel, se analizan y clasifican zonas delimitando propiedades, identificando espacios arbóreos, mapeando infraestructuras e instalaciones, dimensionando edificios, etc.


Los distintos elementos a localizar y medir se pueden configurar para cada caso, empleando arquitectura de modelos de aprendizaje automático.

Imagen aérea en la que se detectan piscinas de un vecindario por ordenador
Detección de piscinas a partir de una imagen aérea mediante Visión Artificial Aérea

Además, la integración con sistemas y aplicaciones está garantizada gracias a que el sistema de Visión Artificial incorpora una API programable.


Inteligencia Artificial adaptada a diferentes sectores


Los sistemas de Aerial Computer Vision pueden ayudar en diferentes procesos, como por ejemplo:

  • Evaluar la necesidad de reparación o renovación de un área, sin necesidad de desplazarse físicamente a la zona.

  • Apoyar la priorización y optimización de campañas de mantenimiento.

  • Planificar y aumentar el rendimiento de los equipos de trabajo.


Sin embargo, los pasos a seguir para implementarlo son comunes. Primero, determinar qué se quiere analizar y con qué objetivos, y seguidamente desarrollar un plan de implantación que puede pasar una fase de conceptualización y piloto, para asegurar resultados disminuyendo el riesgo.


Entre los distintos elementos que se pueden detectar y aislar mediante estas imágenes aéreas podemos encontrar algunos como:

  • Tejados, distinguiendo incluso el tipo (de dos aguas, mariposa, diente de sierra…).

  • Placas solares, facilitando su medición precisa y el estudio de su estado.

  • Piscinas, determinando la ubicación, tamaño, etc.

  • Instalaciones deportivas, detectando necesidades de restauración.

  • Territorios forestales, ayudando al control de la deforestación.

  • Jardines, facilitando su mantenimiento.

  • Campos agrícolas, ayudando en su explotación.

  • Construcciones, detectando la necesidad de reformas.

  • Industria, localizando y facilitando las tareas de mantenimiento.


Sobre estos y otros muchos objetos (césped, piscinas, árboles...) nuestra API puede identificar, medir y aplicar reglas, personalizando y adaptando el sistema a las necesidades específicas de cada negocio.








Visión Artificial para generar Leads Reales


Llevado a la práctica ya hemos podido atestiguar sus resultados e impacto en diferentes compañías. Estos son algunos de los casos prácticos más destacados.


La aplicación de esta tecnología de Visión Artificial Aérea le reportó a uno de nuestros clientes del sector energético más de 1.000 leads, con un ratio de conversión del 5% en una campaña que duró 15 semanas.


El proceso se basó en el análisis de imágenes áreas empleando modelos de Deep Learning, mediante aplicaciones de entrenamiento y evaluación, realizando un seguimiento de la actividad comercial basada en la plataforma GIS.


Otro de nuestros clientes, relacionado con el sector eléctrico, empleó el análisis inteligente de imágenes aéreas para identificar oportunidades analizando paneles solares fotovoltaicos (su ubicación, tamaño y potencial energético).


Consiguieron analizar un mapa nacional con concentración de paneles solares y cerrar más de 100 leads.


Imagen aérea de un vecindario en el que se detectan paneles solares por ordenador
Detección de paneles solares a partir de una imagen aérea mediante Visión Artificial Aérea

Muchas de las aplicaciones de esta tecnología todavía están por descubrir, y aun así, ya ha demostrado con resultados tangibles su importante influencia sobre el Retorno de la Inversión.


En Turing Challenge hemos tenido la oportunidad de ser parte del despegue de la Visión Artificial Aérea y queremos seguir trabajando para implantarla con éxito en muchos más negocios.


¿Te interesa? Contacta con nosotros para realizar una demo



65 visualizaciones
bottom of page