Afrontamos el reto de Grupo Iberostar en su primer Hackathon sobre sostenibilidad e innovación



Entre el 1 y el 3 de junio de 2022 tuvo lugar en el Hotel Iberostar Cristina de Mallorca el primer Hackathon organizado por Grupo Iberostar, en colaboración con Microsoft.


El objetivo de este encuentro era desarrollar soluciones innovadoras que permitan seguir apostando por un turismo responsable, con las miras puestas en la Agenda 2030.


A lo largo de los tres días que duró el evento, más de 80 personas de 8 nacionalidades y especialistas en 8 áreas de negocio diferentes, han plantado cara a 5 retos de sostenibilidad.


Y tras 1.200 horas de trabajo express el equipo integrado por varios de nuestros compañeros de Turing Challenge ha sido galardonado con el premio a la solución más innovadora y al equipo más comprometido. ¡Enhorabuena!



Te contamos un poco más sobre esta iniciativa y nuestra propuesta basada en Inteligencia Artificial:


Cinco desafíos para cinco equipos

  1. Economía circular y monetización de residuos

  2. Aplicación de la Inteligencia Artificial para la identificación autónoma de residuos

  3. Calibración de modelos energéticos con datos reales

  4. Flexibilidad en el proceso de compras

  5. Procesos para recompensar a los clientes más sostenibles


Expertos de negocio, partners tecnológicos y un equipo de Microsoft abordaron estos cinco retos mediante diferentes proyectos que fueron evaluados en función de su viabilidad técnica o grado de innovación y su valor de negocio.


En el equipo de Turing Challenge nuestra propuesta fue un desarrollo que emplea Inteligencia Artificial para automatizar la identificación de residuos.



Inteligencia Artificial al servicio de la sostenibilidad


La solución permite identificar, analizar y clasificar mediante visión artificial residuos como pañales, mascarillas o, incluso, jeringuillas (las cuales requieren un tratamiento biológico especial).


Gracias a este sistema, no solo se podría automatizar la identificación de estos desechos, sino además distribuirlos por peso y volumen para facilitar y favorecer la aplicación de las 3Rs (Reduce, Reutiliza y Recicla).



El prototipo, desarrollado bajo el ecosistema de Microsoft, procesa la información visual con la ayuda de Azure Machine Learning y, además, genera informes contabilizando los desechos de interés.


¿El resultado?

  • Mejora de los tiempos de trabajo (pasando de 3 horas a apenas 10 minutos)

  • Reducción de los riesgos laborales a la hora de manipular residuos peligrosos

  • Disminución del ratio de error humano al automatizar la identificación

  • Información para apoyar la toma de decisiones de cada centro


Todo ello en una aplicación que está disponible tanto para PC como para smartphones.


Una solución cuya viabilidad quedó demostrada y que podría implementarse en conjunción con estrategias de gamificación, evangelización o formación de empleados y clientes.


El resultado del análisis del valor a futuro que aportaría para la organización esta herramienta incluye el aumento de la valorización de residuos (ingresos por el buen manejo) y la liberación de recursos.


Todo con retorno de inversión en apenas 3 años y un beneficio monetario que equivaldría a realizar 23.000 auditorías anuales.


En resumen, una gran experiencia en la que volvimos a poner de manifiesto la importancia de la Inteligencia Artificial en cualquier campo que se quiera aplicar, en este caso, para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de Grupo Iberostar.



¿Quieres conocer más sobre sus posibilidades? ¡Síguenos!