top of page
  • Turing Challenge

Qué es el Knowledge Mining y por qué supone una ventaja competitiva para tu negocio



Vivimos en un mundo digital donde constantemente estamos generando cantidades ingentes de datos que se plasman en una gran variedad de formatos. Y esa información se acumula, día a día, conformando a la postre un enorme océano de archivos y documentos, impresos y digitales, que no aportan lo que deberían si no se estructuran correctamente. Podríamos entender los datos como las letras de un abecedario, ya que por sí mismos no tienen sentido, sino que debemos ordenarlos de una manera determinada para convertirlos en inteligencia.


La tecnología de Knowledge Mining ofrece una solución innovadora a este problema al ayudar a ordenar información procedente de todo tipo de documentos y formatos de manera eficiente y automatizada, pero antes de explicar lo que aporta esta tecnología basada en IA, analicemos un poco más la situación actual.


¿La información clave de tu negocio está estructurada?

Si partimos de la base de que eres una empresa promedio, alrededor del 80% de la información clave para tu negocio está desestructurada y dispersa en diferentes tipos de documentos y formatos. Estos datos pueden ser de todo tipo, como por ejemplo:

  • Nóminas, facturas, tiquets, documentos administrativos en distintos formatos, etc.

  • Pliegos y oportunidades de negocio publicadas en webs o boletines (un claro ejemplo de esto sería el BOE).

  • Catálogos de producto o manuales de usuario.

En numerosas ocasiones nos encontramos con que se trata de información vital que en algún momento tendrás que ordenar o clasificar. Según un estudio elaborado por el Harvard Business Review (https://hbr.org/), los formatos más comunes de información no estructurada con los que contamos habitualmente son: 

  • Hojas de cálculo (Excel): 88%

  • Documentos en formato PDF: 83%

  • Presentaciones (PowerPoint): 80%

  • Documentos de texto (Word): 72%

  • Formularios impresos en papel: 57%

  • Archivos de imágenes: 50%

  • Reviews online: 45%

  • Ficheros en formato de vídeo: 45%

  • Formatos sectoriales específicos (como CAD): 20%

  • Archivos de audio: 19%

El proceso de ordenar toda esta información no es para nada una labor que deba considerarse banal o carente de esfuerzo. Al tiempo que conlleva bucear entre los documentos, hay que sumar los recursos y herramientas apropiadas para visualizarlos e interpretar la información. Hacerlo bien y con una visión coordinada con la estrategia de negocio requiere de profesionales altamente cualificados y, por lo tanto, retribuidos en consecuencia, que dedicarán una gran parte de su tiempo a una tarea manual y poco satisfactoria a nivel laboral; pero son ellos quienes sabrán detectar y extraer la información verdaderamente relevante y, sobre todo, cómo utilizarla.

Estructura toda tu información con Knowledge Mining

Parece obvio que el mundo empresarial emplea métodos ineficientes para extraer esta información, ya que una persona debe leer, revisar y clasificar el documento, extraer la información clave y anotarla en otro sitio, lo que conlleva un enorme consumo de recursos tanto económicos como de tiempo. Eso por no mencionar la alta probabilidad a la hora de cometer errores humanos en un proceso tan tedioso que, no cabe duda, también amenaza con desmotivar a tus empleados.

Menospreciar la estructuración de la información acumulada en una empresa nos alejará de objetivos que deberían formar parte del leit motiv de cualquier empresa moderna. Porque, ¿y si los pilares que sustentan las ventajas competitivas de tu empresa en el futuro estuvieran ocultos en este tipo de documentos? ¿Seguirías empleando un método tan obsoleto para encontrarlos?


En este punto es donde entra en juego la tecnología de Knowledge Mining, basada en Inteligencia Artificial, al permitirte clasificar información procedente de todo tipo de documentos y formatos, ya sean imágenes, vídeos, audios, documentos de Office, páginas web, boletines, etc. Además, lo hace posible sin el coste ni la complejidad de construir y gestionar servicios de IA para cada caso particular. De este modo, gracias a esta tecnología de “minería del conocimiento” podrás enriquecer el conocimiento con diversas habilidades cognitivas como:

  • Reconocimiento del lenguaje

  • Clasificación de imágenes

  • Extracción de frases clave 

  • Comparación facial

¿Crees que una empresa que utilice métodos de extracción de información manuales y nada eficientes podrá competir a largo plazo con otra empresa que se apoye en la IA para extraer datos, convertirlos en inteligencia mediante procesos automatizados y permitir que sus empleados puedan tomar decisiones basadas en datos y en tiempo real?

En Turing Challenge somos expertos en soluciones de Knowledge Mining que se adapten a las necesidades particulares de tu negocio, con una metodología 100% agile, para que la productividad de tu negocio y la satisfacción de tus empleados aumenten rápidamente. 

Cuéntanos cómo extraes la información de tu empresa actualmente y convirtamos tus datos en inteligencia, artificial y humana: hello@turingchallenge.com

146 visualizaciones
bottom of page