top of page
  • Turing Challenge

Aerial Computer Vision: La tecnología que abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio

Actualizado: 13 abr 2023



La aplicación de la tecnología para analizar imágenes aéreas no es una novedad. Desde hace ya cierto tiempo se analizan las tomas satelitales para evaluar la vegetación por texturas, el análisis del suelo, la cría de animales o las siembras. La ortofotografía también se emplea con masas de agua o ríos, comparando datos reales con información de redes neuronales. De esta forma, se puede detectar por ejemplo quién está consumiendo más agua en una zona, descubriendo pozos ilegales o cultivos regados sin concesión.


Pero la conjunción de fuerzas que convergen de la mano de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la detección de objetos está abriendo nuevos horizontes.


Las posibilidades que ponen a nuestro alcance son abrumadoras. Así lo dan a entender iniciativas como la monitorización de arrecifes corales en Australia o el aumento de inversiones en drones agrícolas (con EEUU y China a la cabeza).


Ahora bien, esta solo es la punta del iceberg.


Una tecnología que ofrece inteligencia

Los drones llevan tiempo surcando las alturas, acumulando datos e imágenes. Pero gracias a la visión computacional, el Machine Learning enseña a los sistemas informáticos no solo a “ver” sino también a “entender” lo que ven. A niveles prácticos esta sutil variación semántica constituye un paso de gigante.


Esta tecnología permite pues “comprender” e “interpretar” la información, masticando y traduciendo datos hasta convertirlos en inteligencia. Una inteligencia que puedes usar para tu negocio, para ser más competitivo, descubrir oportunidades que otros no detectan, adelantarte a tu competencia, etc.


Así pues, la interpretación de datos no solo es un valor en alza. Es el siguiente paso para sacarle todo el partido a las tecnologías existentes.


¿Qué ofrece la Aerial Computer Vision?

La Aerial Computer Vision pone en nuestras manos una tecnología de reconocimiento inteligente visual capaz de Identificar, clasificar y extraer propiedades de objetos o áreas a partir de imágenes aéreas. Su objetivo es reconocer zonas, objetos e infraestructuras en la superficie.


Con ello se logra traducir esta información en datos prácticos y manejables.

Su aplicación pone sobre la mesa enormes oportunidades, extrapolables a distintos ámbitos, haciendo posible, entre otras cosas:

  • Medir y analizar terrenos: La segmentación a nivel de píxel sirve para clasificar el tipo de terreno y delimitar áreas con precisión y velocidad, así como detectar cambios naturales de los mapas. Ejemplos de su aplicación real pueden ser la validación de sistemas de detección de naranjas mediante el uso de imágenes RGB obtenidas por vuelo y modelos de Machine Learning o el análisis de patrones agrícolas impulsado en EEUU.

  • Localizar oportunidades de negocio: Un apartado de mucho interés es el que tiene que ver con la localización de activos tras extrapolar datos capturados de tomas aéreas. El propósito es encontrar nuevas oportunidades potenciales de negocio gracias al Deep Learning. Se emplean aplicaciones end-to-end para el entrenamiento y evaluación de imágenes, y para el seguimiento de la actividad comercial en una plataforma GIS. Algunas de las aplicaciones reales impulsadas por Turing en este apartado consisten en iniciativas para detectar piscinas o paneles fotovoltaicos por imagen aérea que revelan zonas de interés comercial para ciertos negocios.

  • Mantenimiento de infraestructuras: Mediante el uso de drones se puede llevar a cabo un mantenimiento predictivo identificando y detectando defectos que pueden terminar en fallos, y evitando de este modo costosas averías (mejorando de paso la calidad). Localizar estas anomalías ayuda a focalizar el esfuerzo de mantenimiento en las zonas de mayor necesidad, así como a planificar las órdenes de trabajo de un equipo de mantenimiento.

Si quieres ampliar información sobre cómo la tecnología de Computer Vision puede ayudarte a optimizar los procesos de tu empresa puedes descargarte el informe que hemos elaborado al respecto.


El desafío de Turing

Hemos elegido el apellido Challenge por un buen motivo. Nos gustan los retos y queremos afrontar el tuyo juntos. Y no creas que esto implica una gran inversión de tiempo y recursos. La agilidad es lo primero y ahí es donde Turing juega con ventaja. Queremos entender tu reto y ponernos manos a la obra para superarlo juntos y de manera ágil.


Estamos a tu entera disposición si nos contactas en nuestro canal de LinkedIn. No dudes en preguntarnos lo que quieras y estaremos encantados de mostrarte lo que podemos hacer por ti.

99 visualizaciones
bottom of page