top of page
  • Turing Challenge

Cómo optimizar los procesos de control de calidad con Inteligencia Artificial

Actualizado: 13 abr 2023



No es nada nuevo que, en el sector industrial, la optimización de costes es uno de los factores más importantes para competir en el mercado. En un ambiente de competencia agresiva, las inversiones en activos productivos son muy elevadas, obligando a los negocios a mantener una estructura constante de costes fijos difícil de soportar si hay alteraciones en la demanda o en el ritmo de producción.


Pero, ¿y si las empresas del sector pudiesen asegurar su producción al identificar fallos en sus procesos incluso antes de que estos afecten a la cadena en su totalidad? ¿Y si los equipos de operaciones tuviesen las herramientas necesarias para cumplir con el time-to-market requerido y garantizar la calidad del producto, dos indicadores tradicionalmente enfrentados entre sí, sin renunciar a ninguno de ellos?


En este vídeo te contamos el caso de Javier, responsable de Operaciones de una empresa de manufactura, quien optimiza sus procesos de control de calidad con Inteligencia Artificial para detectar fallos de producción de manera predictiva, es decir, antes de que ocurran. Con los modelos de Computer Vision de Turing, conectados con la nube de Microsoft Azure, cualquier mánager de operaciones de una compañía industrial puede anticiparse a los fallos de producción con un sistema de detección de calidad que monitoriza la producción en tiempo real y con el nivel de precisión requerido, sin importar cuál sea el producto. De este modo, si el sistema identifica un elemento defectuoso, podrá eliminarlo automáticamente antes de que pase a etapas posteriores del proceso de producción, evitando así costes innecesarios y ahorrando tiempo.



Pero vayamos un poco más allá. Haciendo uso de la tecnología Machine Learning, podemos enseñar a este sistema a detectar posibles anomalías en los procesos de producción no solo del presente, sino también del futuro, y brindar a los equipos de operaciones la información relevante para que tomen decisiones en consecuencia. Además, estos modelos de Computer Vision también pueden emplearse para garantizar la seguridad de los empleados dentro de las instalaciones en todo momento, tal y como podemos ver en este otro vídeo.


El caso de Javier representa la evolución de la industria hacia un modelo donde la tecnología aporta un enorme valor a las personas y les permite no solo tomar mejores decisiones, sino centrarse en las tareas donde realmente aportan un valor diferencial, lo cual mejora tanto la eficiencia del negocio como la satisfacción personal del profesional.


Si te interesa saber más sobre cómo las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial pueden ayudar a tu empresa a mejorar sus procesos, cuéntanos tu caso y te daremos recomendaciones sin compromiso para que puedas modernizar tu negocio: hello@turingchallenge.com

445 visualizaciones
bottom of page